Amy Bot

 
 
 

General communiqué

Líneas aéreas de bajo costo como Interjet, Volaris, Alma, Click, VivaAerobus y Avolar han incrementado el número de pasajeros que mueven, en enero tan sólo crecieron en 17.5 por ciento.


Las llamadas líneas aéreas de bajo costo están incrementando considerablemente el número de pasajeros nacionales que llegan a Los Cabos, tan sólo en enero se incrementaron en ocho mil el número de usuarios.


En términos generales el Grupo Aeroportuario del Pacífico registró en el mes de enero un incremento en sus pasajeros del 6.3 por ciento en comparación al 2006, impulsado por los pasajeros nacionales, los cuales crecieron en 17.5 por ciento.


En lo que respecta al mes de enero de 2007 comparado con el mismo mes de 2006 el tráfico doméstico registró un incremento neto de 167.8 miles de pasajeros principalmente impulsado por el crecimiento de pasajeros en los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Bajío, La Paz , San José del Cabo, Los Mochis, Puerto Vallarta y Aguascalientes.


En el crecimiento de pasajeros destacan los aeropuertos de Guadalajara con 70.4 mil pasajeros, Tijuana con 61.7 mil pasajeros, Bajío con 13.2 mil pasajeros, La Paz con 11.2 mil pasajeros, San José del Cabo con 8.4 mil pasajeros, Los Mochis con 7.1 mil pasajeros, Puerto Vallarta con 6.5 mil pasajeros y Aguascalientes con 1.1 mil pasajeros (incrementando en 179.6 miles de pasajeros domésticos entre dichos aeropuertos con respecto al mes de enero del 2006).


En los casos de Guadalajara, Bajío, Los Mochis, La Paz , Puerto Vallarta, San José del Cabo y Tijuana el efecto fue producido en gran medida por las rutas operadas por las Aerolíneas de bajo costo (Interjet, Volaris, Alma, Click, VivaAerobus y Avolar).


Por otra parte, cabe destacar los decrementos de pasajeros nacionales en los aeropuertos de Mexicali con 5.3 mil pasajeros, Manzanillo con 2.9 mil pasajeros, Morelia con 2.6 mil pasajeros y Hermosillo con 0.9 mil pasajeros, reduciendo en total 11.7 mil pasajeros nacionales entre dichos aeropuertos con respecto al mes de enero de 2006.


El tráfico internacional durante el mes de enero 2007 disminuyo en 6.8 por ciento sin embargo, se destacan los crecimientos en Manzanillo con 1.9 mil pasajeros, La Paz con 1.8 mil pasajeros, Aguascalientes con 1.4 mil pa-sajeros y Tijuana con 0.9 mil pasajeros, (incrementando 6.0 mil pasajeros internacionales entre dichos aeropuertos con respecto al mes de enero del 2006).


En el caso de los aeropuertos de Guadalajara, Bajío y Morelia hubo un decremento en los pasajeros internacionales por un posible efecto de sustitución dado el aumento de frecuencias de las compañías de bajo costo a Tijuana, ocasionando que los pasajeros prefieran viajar al sur de los Estados Unidos en avión vía Tijuana, debido a los bajos precios, disminuyendo así la ocupación en vuelos origen -destino del área de California.


En el caso del aeropuerto Hermosillo, el decremento fue producido por el paro en la ruta
Hermosillo-Los Ángeles operada por Aerocalifornia, sin embargo se espera que para el próximo mes este aeropuerto recupere parte del tráfico nternacional debido a la apertura de la ruta antes mencionada por parte de Delta Airlines.


Es importante destacar que el decremento de pasajeros internacionales en los aeropuertos de San José del Cabo y Puerto Vallarta se debe en parte al efecto ocasionado por el huracán Wilma, dado que estos destinos tuvieron mucho más afluencia el año pasado por el daño ocasionado en los aeropuertos y costas del golfo de México, efecto que no se repitió durante el presente año.


Aerolíneas de bajo costo


Al cierre del mes de enero, el itinerario semanal operado por aerolíneas de bajo costo presenta un crecimiento de 9 nuevas frecuencias semanales, respecto al mes de diciembre del 2006, para un total de 596 frecuencias y un total de 38 rutas operadas por este tipo de compañías.
En enero un total de 333 mil pasajeros fueron transportados por las aerolíneas de bajo costo (Interjet, A Volar, Volaris, Alma, Click y VivaAerobus), lo que representa un 29.59 por ciento del total de pasajeros nacionales en dicho período