Amy Bot

Grupo

Ambiental

 

Para el Grupo Aeroportuario del Pacífico, el cuidado del medio ambiente en todas sus operaciones es una alta prioridad. A continuación les presentamos algunas de nuestras acciones.

 

REDUCCIÓN EN CONSUMO DE ENERGIA ELÉCTRICA

 


Hemos implementado acciones para disminuir el consumo de energía en nuestros aeropuertos, a través de acciones como la automatización de equipos de aire acondicionado, detectores de presencia y sensores de iluminación, aprovechamiento de luz natural, lo que ha ayudado a reducir las emisiones.

 

CONSUMO RESPONSABLE DE AGUA

 

A través de campañas de concientización y la renovación de mobiliario con equipos ahorradores o de bajo flujo, hemos reducido sustancialmente el consumo de agua por pasajero. Aunado a lo anterior, hemos renovado y aumentado la capacidad de nuestras plantas para asegurar el tratamiento del total de las descargas de nuestros aeropuertos y monitoreamos de manera permanente la calidad del agua tratada en nuestras instalaciones, a fin de cumplir y mantener los estándares requeridos de calidad de agua. Hemos establecido medidas que nos permiten reutilizar el vital líquido en actividades como riego de áreas verdes.

 

REDUCCIÓN DE RESIDUOS

 

Llevamos a cabo campañas de concientización en los 12 aeropuertos de GAP para la correcta separación de residuos, disminuyendo el volumen de residuos enviados a relleno sanitario, además aseguramos el manejo de residuos peligrosos a través de proveedores certificados. 

                                                                                                                                                

 

CERTIFICACIONES OBTENIDAS

 

Los 12 aeropuertos mexicanos, y el aeropuerto de Kingston en Jamaica se encuentran certificados por el Sistema Integrado de Gestión, basado en las normas ISO 9001:2015 y 14001:2015.

 

Todos los aeropuertos del grupo en México y Kingston en Jamaica participan en el programa Airport Carbon Accreditation (ACA) alguno de sus niveles de acreditación.

 

Participamos dentro del PNAA (Programa Nacional de Auditorías Ambientales) de PROFEPA, el cual reconoce el cumplimiento de requisitos legales y la implementación de mejores prácticas en la industria. 

 

Informe de Sostenibilidad 2023

 

Certificados Desempeño Ambiental PROFEPA

 

Certificados ACA

 

Proyectos ESG 2024

 

Certificado ISO 14001:2015

 

Informe de Sostenibilidad 2022

 

Informe de Sustentabilidad 2021

 

Sustainability report 2021

 

Desarrollo de la Estrategia de Sustentabilidad

 

Sustentabilidad mas Acciones

 

Informe de Sustentabilidad 2020

 

Sustainability report 2020

 

Sustainability report 2019

 

Informe de Sustentabilidad 2019

 

Informe de Sustentabilidad 2018

 

Informe de Sustentabilidad 2017

 

Política Integrada de Gestión

 

Calidad

En Grupo Aeroportuario del Pacífico sabemos que el éxito de la compañía depende de sus clientes y por tanto, no solo nos enfocamos en cumplir sus necesidades, sino en superar sus expectativas del servicio para garantizar su completa satisfacción.


       CERTIFICADO ISO 9001:2015


Desde 2004 en Grupo Aeroportuario del  Pacífico hemos implementado un Sistema de gestión de Calidad en todos y cada uno de los 12 aeropuertos que operamos en México, este sistema ha sido certificado y otorgado con AENOR, siendo en su momento el primer operador de aeropuertos en México en obtener dicha certificación.

 

Actualmente contamos con un certificado de un Sistema Integral de Gestión el cual comprende el cumplimiento de las normas ISO 9001 e ISO 14000 en su más reciente versión 2015 para todos los aeropuertos de GAP en México, la cual brinda los siguientes beneficios:


  • Incremento de la satisfacción de nuestros clientes.
  • Incremento en la participación en el mercado.
  • Reducción de riesgo en la prestación de servicios hacia el logro de los objetivos.
  • Procesos medibles, reflejando niveles de desempeño.
  • Estandarización de actividades.
  • Mejora continua en los procesos.
  • La eficacia y la eficiencia se incrementa reflejándose en el logro de objetivos.

 

 


 

 

certificado norma ISO 9001:2015

 

Política Integrada de Gestión

 

       CALIDAD PERCIBIDA

 

Este sistema nos permite identificar continua y oportunamente las necesidades y expectativas de nuestras partes interesadas, buscando proveer instalaciones que sean atractivas, seguras y funcionales, además de mejorar continuamente nuestra cultura de atención al cliente.

 

     

Great Place to Work

 El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) está comprometido en fortalecer su cultura organizacional, bienestar laboral y orgullo por pertenecer a la compañía, y se ha propuesto en certificarse como uno de Los Mejores Lugares para Trabajar.

Por ello, desde el año 2022, GAP es parte del proceso de certificación para mejorar el ambiente laboral e incrementar nuestra productividad a través de la encuesta GREAT PLACE TO WORK, obteniendo de manera consecutiva el distintivo desde esa año a la fecha.

 

Distintivo ESR

 

    El Grupo Aeroportuario del Pacífico ha obtenido el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), que otorga el Centro Mexicano para la Filantropia (CEMEFI), desde 2009 de manera consecutiva. Obtienen este distintivo las empresas que contribuyen de manera activa y voluntaria en la mejora de su entorno social, económico y ambiental.

 

    Como Empresa Socialmente Responsable, GAP actualiza sus certificaciones de calidad y medio ambiente, y abre oportunidades de desarrollo en las comunidades donde se ubican los 12 aeropuertos del Grupo en todo el país.

 

    Además, desde el 2012, GAP creó la Fundación Grupo Aeroportuario del Pacífico, que ofrece educación de calidad a niños que pertenecen a familias de escasos recursos, otorgando becas del 100%.

 

Para conocer más de esta iniciativa te invitamos a visitar: Fundación GAP