Amy Bot

 
 
 

Comunicados generales

Con la presencia del Lic. Ismael del Toro, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, el Comandante Jaime Alberto Moreno Cacho, Director de Operación de la Oficina de Protección Civil en representación del Mayor J. Trinidad Lopez Rivas, Director General de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, el Lic. Jaime Zúñiga Hernandez, Delegado Federal de la Secretaria del Trabajo en Jalisco; el pasado 14 de febrero, el Lic. Fernando Bosque Mohíno, Director General de GAP, así como de los representantes de Cúpulas empresariales y de la comunidad aeroportuaria; el día de hoy se llevo a cabo la inauguración de la nueva base de operaciones del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios CREI.


Este complejo tiene un área total de 7,600 metros cuadrados que duplica las anteriores instalaciones, que les permite desempeñar mejor sus actividades de capacitación y entrenamiento.

Con la nueva ubicación del CREI en caso de una alerta, el tiempo máximo promedio de respuesta es de 1 minuto y 45 segundos para llegar a cualquiera de las 2 cabeceras (28/10) de la pista, tiempo menor a lo establecido por la NOM-004 –SCT-1994 que regula el servicio de salvamento y extinción de incendios en los aeropuertos de México y del Anexo 14 de Organización Aérea Civil Internacional (OACI) que es de máximo 3 minutos. Anteriormente la respuesta promedio era de 2.28 minutos.

El CREI tiene la mejor tecnología en equipos para extinción de incendios, con 4 camiones Oshkosh y Emergency ONE que en conjunto pueden responder aproximadamente hasta con 40,390 litros de agua en 1 descarga. Dentro de estos vehículos se encuentra un camión STRIKER con un brazo articulado extensible para alcanzar hasta 15 metros de altura, capaz de penetrar con una lanceta el fuselaje de la aeronave, y observar a través de una cámara térmica el interior y medir la temperatura. Para abastecer los tanques de los equipos utiliza un sistema que puede surtir hasta 12,000 litros en un tiempo aproximado de 5 minutos, para responder satisfactoriamente ante cualquier emergencia aérea.

El CREI es operado por un Comandante y 8 bomberos por turno de 24 por 48 horas, poseen el mejor equipo para soportar altas temperaturas, lo que les brinda una mayor seguridad durante las maniobras de rescate. Durante su estancia los bomberos cuentan con dormitorios con aire acondicionado, gimnasio, aulas para capacitación, área de lavado, sala de estancia, comedor, cocina, baños y regaderas, que les permite estar disponibles ante cualquier emergencia. Por lo que respecta a la parte ecológica el CREI opera con su propia planta de tratamiento de aguas residuales.

Para esta obra se realizo una inversión de aproximadamente $ 29 millones de pesos. Durante el mismo acto el Lic. Jaime Zúñiga Hernandez, Delegado Federal de la Secretaria del Trabajo en Jalisco, hizo entrega al Lic. Jose Gomez Diaz, Administrador del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, del reconocimiento por cumplir con el "Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo", por promover una cultura de prevención de riesgos. Algunos de los principales puntos de este programa es que el aeropuerto cuenta con un sistema de alarmas e hidrantes contra incendios en toda la terminal.

Ahora, con las nuevas instalaciones del CREI, se dispone de sistemas de alarmas y Brigadas contra incendio capacitadas para cualquier emergencia y de apoyo a las instalaciones y edificios del aeropuerto durante las 24 hrs de los 365 días del año. También se cuenta con equipo móvil, portátil y fijo, que cubre las necesidades de seguridad en caso de presentarse cualquier emergencia.