El reto del crecimiento constante

Desde el inicio de la concesión, cada cinco años, y conforme a los compromisos plasmados en nuestros PMD, hemos llevado a cabo las inversiones que nos han permitido elevar la calidad y el nivel de los aeropuertos que atendemos, al igual que los ingresos.

El Plan Maestro se actualiza cada cinco años con el propósito de revisar el estado de las instalaciones y definir las modificaciones y mejoras necesarias para continuar manejando el volumen de tráfico previsto en las condiciones adecuadas de capacidad y calidad. Para ello se calculan las necesidades de nueva infraestructura, tanto en el lado aire para atender a los aviones, como a los pasajeros en el edificio terminal.

Prácticamente en todos los periodos se realizan obras de rehabilitación y ampliación de la capacidad de los edificios, así como mantenimiento de los pavimentos del campo de vuelo. A mediano plazo, la ampliación más importante para el grupo será la construcción de una nueva pista en el aeropuerto de Guadalajara, dado que las previsiones contemplan que la configuración actual se sature alrededor del año 2022. En los próximos años está previsto avanzar en la adquisición de los terrenos necesarios y la redacción del proyecto ejecutivo, para poder empezar la obra en 2020, cuyo presupuesto (sin incluir los terrenos), ascenderá a unos $4 mil millones.

  • PMD 2000-2004
    Inversión de $2,713 millones, destinada principalmente a realizar modificaciones importantes de mantenimiento y mejoramiento de los campos de vuelo y sistemas de navegación, esto es, a garantizarles a los pasajeros una operación segura de calidad mundial.
  • PMD 2005-2009
    Inversión de $3,668 millones orientada fundamentalmente a remodelar y construir terminales más funcionales, con el tamaño y los servicios apropiados para el número de pasajeros atendidos.
  • PMD 2010-2014
    Inversión de $3,569 millones para ampliar campos de vuelo y terminales, y crecer los negocios propietarios brindando una mejor atención a los usuarios.
  • PMD 2015-2019
    El más reciente PMD autorizado por el gobierno mexicano para 2015 - 2019 comprende una inversión de casi $5,500 millones, la más importante desde que iniciamos operaciones y con la cual realizaremos los ambiciosos proyectos previstos para este quinquenio, entre ellos los que se mencionan a continuación.

Aeropuerto Internacional de Guadalajara

  • Incrementar la capacidad de las salidas con ocho puertas y tres pasillos telescópicos en un edificio que sobresale del módulo de edificios actual.
  • Construir una plataforma de carga, con nuevas posiciones para aviones de gran envergadura (B747-800).
  • Rediseñar la actual Terminal 2 para convertirla en sala de última espera para vuelos de posiciones remotas internacionales.
Aeropuerto Internacional de Tijuana
  • Rehabilitar e incrementar la capacidad de las salas de espera.
  • Agregar posiciones en plataforma.
  • Construir una nueva sala para atender operaciones de autobuses.
  • Construir una nueva terminal.
  • Ampliar los brazos de las terminales actuales y renovarlos completamente.
Aeropuerto Internacional de Hermosillo
  • Incrementar la capacidad de salidas con dos nuevas posiciones en plataforma y pasillos telescópicos.
  • Implementar un nuevo control de seguridad.
  • Ampliar el módulo de edificios actual.
Aeropuerto Internacional de Los Cabos
  • Rehabilitar la Terminal 1 para vuelos nacionales.
  • Incrementar la capacidad de la Terminal 2 para salidas internacionales.
  • Ampliar la capacidad de la plataforma.

$5,500 millones

en inversiones comprometidos para los próximos cinco años, un incremento de 60% con relación al periodo anterior.

Para realizar éstas y otras inversiones comprometidas en el actual PMD, el pasado 20 de febrero realizamos una colocación de 26 millones de Certificados Bursátiles (Cebures) de largo plazo por un monto total de $2,600 millones bajo las siguientes condiciones: 11 millones de Cebures por un monto total de $1,100 millones, a tasa variable de TIIE-28 más 24 puntos base, con un plazo de cinco años y el pago del principal al vencimiento; y 15 millones de Cebures por un monto total de $1,500 millones a tasa fija de 7.08%, con un plazo de 10 años y el pago del principal al vencimiento. Estos recursos se destinarán también al pago total de la deuda bancaria actual por $1,741 millones.
Realizar una colocación tan exitosa, con un exceso de demanda, confirma la confianza del mercado en nuestra empresa, cuyo desempeño ha sido avalado por Moody’s y S&P con calificaciones de AAA, las más altas calificaciones crediticias del mercado.

El programa completo comprende la colocación de $9 mil millones. Esto quiere decir que iremos a los mercados de forma paulatina y de acuerdo con las necesidades derivadas del PMD. Con ello, además, lograremos hacer más eficiente nuestro balance financiado, financiar proyectos a tasas competitivas y mejorar la eficiencia de la Compañía.

PMD INVERSIÓN TOTAL (Miles de pesos)

Por aeropuerto

AEROPUERTO TOTAL
Guadalajara 1,358,960
Tijuana 1,121,045
Los Cabos 1,035,119
Puerto Vallarta 360,561
Hermosillo 386,123
Guanajuato 269,700
Morelia 216,235
Aguascalientes 190,764
Mexicali 187,369
La Paz 185,953
Los Mochis 85,922
Manzanillo 80,865
TOTAL 5,478,614

Por año

AÑO TOTAL
2015 1,412,233
2016 1,842,569
2017 1,157,684
2018 759,337
2019 306,792
TOTAL 5,478,614

PMD 2015 - 2019
Principales inversiones, por concepto:

  • Proyectos para mejorar capacidad y calidad $3,300 millones
  • Proyectos para cumplir disposiciones OACI $140 millones
  • Proyectos ambientales $889 millones
  • Equipo $802 millones

CAPEX PMD
(Miles de millones de pesos de 2012)