Los pasajeros, motor de nuestro negocio

Desde el inicio de la concesión, el tráfico de pasajeros de GAP ha crecido 3.1% anual y, desde 2006, el crecimiento medio anual ha registrado 3.2%, aun a pesar de la pérdida de tráfico del 2008 y 2009. Esto ha sido el resultado de esfuerzos comerciales por desarrollar destinos y tener mayor eficiencia en la operación.

En 2014, GAP atendió a un número récord de pasajeros: más de 24 millones, 65% nacionales y el resto internacionales. El incremento porcentual se concentró principalmente en los aeropuertos del centro del país: Aguascalientes (18.3%), Guanajuato (22.4%) y Morelia (11.9%), ciudades con una pujante industria en crecimiento orientada principalmente a la exportación. También es de destacar el crecimiento del tráfico en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta (17.1%) que desde 2008 hasta 2011 se mostraba rezagado. Los aeropuertos de Guadalajara y Tijuana también crecieron 7.2% y 2.8%, respectivamente, y representan en conjunto más del 50% del tráfico total de GAP, por lo que su aportación al crecimiento es muy importante.

Desde hace 15 años, los aeropuertos que opera la Compañía han dado servicio a diversas rutas internacionales importantes, tales como Guadalajara-Los Ángeles, una de las más concurridas en México por número total de pasajeros. Asimismo, y dado que la mayoría de los aeropuertos de GAP están ubicados en la región del Pacífico, hemos servido destinos turísticos importantes por sus playas, su cultura y sitios arqueológicos, entre los que sobresalen Puerto Vallarta y Los Cabos, ya que reciben un importante número de turistas, principalmente estadounidenses.

Hemos servido también diversas rutas nacionales importantes, incluyendo Guadalajara-Ciudad de México, la tercera ruta con mayor tráfico en el país, así como otras rutas nacionales que figuran entre las más concurridas en términos de tráfico de pasajeros totales: Ciudad de México-Tijuana y Guadalajara- Tijuana. Un factor importante para brindarles a nuestros pasajeros un servicio más conveniente es ofrecer cada vez una mayor oferta de destinos. Y esto se prevé como una oportunidad en el corto plazo con la incorporación de aviones de distinta capacidad, que nos permitirá aumentar la conectividad en mercados regionales de mediana densidad.

Una perspectiva integral para abrir nuevas rutas es la que ofrecen los Comités de Ruta, que reúnen a empresarios, gobierno, autoridades de turismo, aerolíneas, fideicomisos y hoteleros, quienes conjuntamente analizan las mejores oportunidades para ampliar los destinos, atraer a un mayor número de pasajeros y fomentar el desarrollo de la región.

Además de brindarle al pasajero opciones de conectividad más convenientes, GAP siempre se ha enfocado en su confort y satisfacción. Y si bien desde nuestros inicios esto ha sido una prioridad, ahora hemos institucionalizado el servicio al cliente en toda nuestra red de aeropuertos, gracias a lo cual conocemos directamente sus necesidades y preferencias. Con esta información, hemos mejorado nuestro servicio y operación, así como la oferta comercial en nuestra red de aeropuertos. Lo anterior se ha reflejado en un incremento gradual en los niveles de satisfacción de nuestros usuarios desde 2005. En este sentido, se han implementado diferentes herramientas de medición, como son las encuestas de satisfacción “PAX”, las encuestas internas “Comment Cards” y la medición internacional ASQ (Airport Services Quality), implementada por ACI (Airport Council International).

 Pasajeros nacionales 65%

 Pasajeros internacionales 35%

GAP es el único grupo aeroportuario
que refleja la composición total del tráfico de pasajeros en México.