Orientados hacia una mayor rentabilidad

Cuando en GAP asumimos el control de los aeropuertos, los ingresos comerciales promedio representaban alrededor del 6% del total, un nivel muy por debajo de los aeropuertos privados líderes en el mundo, cuya mezcla de ingresos no aeronáuticos suele representar 40% o más de los ingresos consolidados.

Hoy registramos un promedio de 25% —aunque algunos aeropuertos, como Los Cabos, ya alcanzan un índice de 36%— y con el incremento esperado de al menos medio punto porcentual por año, al final de este quinquenio los ingresos comerciales se ubicarán en aproximadamente 27.5% de la canasta total.

El crecimiento de los ingresos comerciales se ha derivado de una estrategia basada principalmente en la expansión de las áreas comerciales, en mejorar los términos de los contratos, recuperar los arrendamientos de largo plazo para operar ciertas áreas de los aeropuertos y explotar negocios propietarios. Además, hemos modificado el diseño y la distribución de las terminales de pasajeros, dando mayor visibilidad y facilidad de acceso a tiendas de conveniencia y tiendas libres de impuestos, una estrategia que favorece el consumo. Por otro lado, hemos reducido el tiempo de proceso del pasajero con el propósito de darle mayor tranquilidad y tiempo para la espera de su vuelo, con ofertas de productos y servicios diseñados de acuerdo con las tendencias mundiales y sus preferencias, dependiendo del aeropuerto.
Hoy operamos de manera directa los estacionamientos de todos los aeropuertos, que en total suman 6,189 cajones. Estos ingresos están directamente relacionados con el tráfico de pasajeros y actualmente representan ya nuestra primera línea de ingresos comerciales, pero ante las perspectivas de crecimiento para estos próximos cinco años, su potencial es enorme.

A su vez, la estrategia de operar directamente la publicidad en todos los aeropuertos nos ha reportado una participación a los ingresos de tan sólo $5.9 millones en 2002 a $100.2 millones en 2014. Estimamos que éstos seguirán aumentando debido a una mejor atención a los anunciantes, así como a estrategias para optimizar y añadir tecnología inteligente en las áreas de publicidad actuales. Lo mismo puede decirse de las tiendas de conveniencia, en las que ofrecemos a los pasajeros una amplia variedad de artículos. A partir de 2012, cuando comenzó a operar la primera tienda de conveniencia con la marca Aeromarket en el aeropuerto de Aguascalientes, se han abierto 14 más. En el mediano plazo tenemos previsto abrir otras 14 en prácticamente todos los aeropuertos de la red. A la fecha de elaboración de este reporte se cuenta con un total de 15 tiendas abiertas, operando en Guadalajara, Los Cabos, Puerto Vallarta, Hermosillo, La Paz, Aguascalientes y Guanajuato.

Uno de los mayores logros en cuanto a imagen, servicio y rentabilidad han sido los salones VIP, que comenzamos a operar directamente en el tercer trimestre de 2011 en las terminales 1 y 2 del aeropuerto de Los Cabos. Debido al éxito de este modelo, gradualmente hemos operado los salones VIP de otros aeropuertos y actualmente ya contamos con este servicio en Guadalajara, Puerto Vallarta, Hermosillo y Tijuana, y próximamente en Guanajuato y Aguascalientes, con un total de nueve salones. Se trata de salones de uso común, espaciosos, confortables, a los que pueden acudir pasajeros de cualquier aerolínea. El incremento de usuarios ha sido notorio y, para 2015, prevemos aumentarlo a 240 mil pasajeros con ingresos anuales en este rubro cercanos a los $53 millones.

Aun cuando el desempeño de GAP en relación con los ingresos comerciales ha sido excelente, aún tenemos un potencial considerable para continuar incrementándolos. En la medida en que aumente el número de pasajeros, ofreceremos una oferta cada vez mayor de productos y servicios, por ejemplo, restaurantes de marca de prestigio y hoteles.


RÁPIDO CRECIMIENTO DE LA RED DE SALONES VIP DE GAP