Responsabilidad Social

Por séptimo año consecutivo, GAP obtuvo el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). Este distintivo se obtiene principalmente por el cumplimiento de cuatro rubros: ética empresarial, calidad de vida en la empresa, protección al medio ambiente y trabajo con la comunidad.

Como empresa socialmente responsable, estamos comprometidos con el apoyo a las comunidades de los municipios donde se encuentran ubicados los aeropuertos que atendemos. Una de nuestras prioridades es favorecer la educación integral de la niñez para lo cual, en 2010, iniciamos junto con la Fundación Lazos un programa de apoyo a nueve escuelas, beneficiando directamente a 1,500 niños en diferentes estados del país.
A partir de 2013, nos dimos a la tarea de consolidar el trabajo realizado con la creación de la Fundación GAP, cuyo objetivo principal es transformar nuestras comunidades a través de la educación. En agosto de 2014, abrimos el primer Colegio GAP en el municipio donde se ubica el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, con el apoyo de la Fundación One World y bajo la filosofía KIPP (Knowledge is Power Program). La escuela ofrece educación de excelencia a niños de primaria de familias de escasos recursos, cuyo ingreso familiar mensual se encuentra entre $1,500 y $6 mil. Actualmente estamos enfocados en este colegio y en su futura ampliación, así como en la construcción de otros dos colegios en el corto plazo, en Los Cabos y en Tijuana. El proyecto comprende continuar abriendo escuelas cada dos años, lo cual proyecta hacia la comunidad nuestro gran nivel de compromiso, ya que apoyaremos a los niños con educación, comida y vestido sin costo alguno. A la fecha, la suma de los donativos asciende a $35 millones y el compromiso económico del Consejo de Administración de GAP consiste en la aportación de $10 millones anuales, pero queremos hacerlo extensivo a proveedores, socios y pasajeros para alcanzar nuestras metas antes de lo previsto. Actualmente nuestros pasajeros apoyan a la fundación a través del programa “Tu cambio por un cambio”; por cada peso que los pasajeros donan en las alcancías de los aeropuertos, GAP dona un peso adicional.

Otra acción social que hemos realizado es el programa de vivienda Provivah en el que hemos participado conjuntamente para brindar hogares a personas de escasos recursos en los municipios de Atotonilco el Alto, Tlajomulco de Zúñiga, Tijuana, Silao, Manzanillo y, recientemente, Los Cabos para apoyar a las personas que perdieron su vivienda a causa del huracán Odile. Nos hemos comprometido con aportar $14 millones para la construcción de 500 viviendas, las cuales se entregarán durante 2015.


Primer Colegio GAP inaugurado en agosto de 2014

en el municipio donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. La escuela proporciona educación de excelencia a niños de primaria de familias de escasos recursos.