Una gestión sobresaliente

Fernando Bosque
Director General

Somos pioneros en el programa de satisfacción al pasajero, que iniciamos hace tres años en algunos aeropuertos y en 2014 lo extendimos a todos.

Entrevista con Fernando Bosque, Director General de GAP

Q ¿Cómo calificaría usted el desempeño de GAP en estos 15 años?

A Ante todo, de confiabilidad y seguridad en la gestión frente a usuarios y accionistas, ya que hemos cumplido con lo prometido, siempre y a tiempo.

Q Sin duda GAP ha enfrentado desafíos importantes en este lapso, ¿cuáles considera usted los principales?

A Me atrevería a afirmar que de los tres grupos aeroportuarios concesionados, GAP es quien ha pasado por más situaciones extremas.

  • Inicios difíciles y con fuertes exigencias de inversión en aspectos básicos para garantizar operaciones seguras, con estándares de calidad mundial.
  • Demanda imprevista de servicios aeroportuarios, sobre todo como resultado del crecimiento intempestivo de las líneas de bajo precio, lo cual incrementó el número de pasajeros de 19 a 23 millones entre 2005 y 2007.
  • Ya adaptados al incremento de pasajeros, decrecimiento súbito a 19 millones por la quiebra de diversas aerolíneas.
  • Influenza y crisis económica global en 2009 y, apenas recuperando el pasaje internacional, quiebra de Mexicana en 2010, que representaba 35% de la red de aeropuertos de GAP, con deudas irrecuperables.
  • Daños cuantiosos en uno de nuestros aeropuertos con mayores ventas e ingresos, Los Cabos, en 2014 a causa del huracán Odile.

Q Pese a todo lo anterior, el desempeño de la Compañía se ha mantenido prácticamente inalterable, ¿cuáles son sus fortalezas?

A En primer lugar, un portafolio con características únicas: con seis de los 10 principales aeropuertos de México, bien segmentado por perfil de pasajeros —tráfico étnico, turístico y negocios— aunque algunos, como Guadalajara y Tijuana, combinan los tres segmentos. Y esta capacidad de adaptarnos a multimercados de manera eficiente es una gran fortaleza.

Otro factor es la gran habilidad para desarrollar ingresos comerciales, algunos gestionados de manera directa. Y, no menos importante, una estrategia financiera acertada, con bajo nivel de apalancamiento en relación con la UAFIDA, e inversiones que se rentabilizan en un plazo muy corto.

Un tercer elemento de gran importancia es nuestro énfasis en la seguridad desde el día que tomamos la concesión. GAP ha sido pionero en programas de calidad y seguridad, y un ejemplo de nuestro sólido desempeño es que hoy todos nuestros aeropuertos están certificados conforme al Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS). De igual manera, fuimos el primer operador de aeropuertos en México certificado de acuerdo con la norma 9001:2008 de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), y a la fecha contamos con los certificados de calidad, seguridad y ambientales más relevantes.  

Q ¿Cómo le transmiten al pasajero esta fortaleza? ¿Cuál es la imagen que el usuario tiene de GAP?

A Somos pioneros en el programa de satisfacción al pasajero, que iniciamos hace tres años en algunos aeropuertos y en 2014 lo extendimos a todos. A partir de un sistema de medición de calidad diario por medio de tabletas electrónicas, conocemos su opinión y sus preferencias, las cuales se transmiten directamente al sistema central y a los administradores de los aeropuertos de GAP. Esto nos sirve como base para fijar objetivos de servicio y diseñar los programas de capacitación anual de todos los empleados de la empresa y de terceros que concurren en nuestros aeropuertos.

Q ¿Qué oportunidades prevé en el mediano y largo plazos?

A Atender la conectividad transversal, ya que actualmente las aerolíneas atienden únicamente las rutas troncales. En este sentido, la incorporación de nuevos tipos de aviones les permitirá a los aeropuertos de GAP disponer de nuevos vuelos regionales e internacionales. También continuar creciendo nuestros ingresos no aeronáuticos y brindando una atención cada vez mejor al pasajero, por ejemplo, abriendo nuevas salas VIP en otras ciudades. Otra oportunidad es iniciar nuevas líneas de negocio, como hoteles y edificios de uso mixto dentro de los aeropuertos. Como operadores de aeropuertos, tenemos una gran experiencia y vemos difícil crecer en México, ya que dependemos de la capacidad de las aerolíneas y del crecimiento del país. Por ello estamos analizando opciones viables que ofrezcan una rentabilidad interesante.

Q ¿Cómo ve usted a GAP dentro de 15 años?

A Como una operadora de aeropuertos modernos, con mayores niveles de confort, que atienda al doble de pasajeros y con una oferta comercial para los gustos más diversos. También con participación en algún aeropuerto fuera de México y operación de hoteles muy consolidada en varios de los aeropuertos. Esto es, como una gran empresa en pleno vuelo.