Mensaje del Presidente del Consejo

Eduardo Sánchez Navarro Redo
Presidente del Consejo de Administración

Durante estos 15 años hemos construido bases muy firmes para sustentar nuestra expansión. Contamos con un equipo joven, talentoso y comprometido, con la capacidad de seguir creciendo junto con la Compañía.

Estimados accionistas,

Me es muy grato compartir con ustedes los logros alcanzados en estos 15 años de operaciones, tras haber ganado la licitación pública derivada del programa implementado por el gobierno mexicano para abrir el sistema aeroportuario a la inversión privada.

Durante estos años, hemos creado valor constante a nuestros accionistas, como resultado tanto de un portafolio de aeropuertos equilibrado como de una dinámica de decisiones estratégicas que no sólo nos han permitido obtener resultados consistentemente favorables sino fortalecer nuestra competitividad y liderazgo en la industria.

Uno de los factores decisivos para el éxito de GAP ha sido el liderazgo y las aportaciones de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) en la definición de la estrategia para mejorar nuestro desempeño. La participación de AMP en la administración de GAP ha dado como resultado una importante creación de valor para los accionistas desde la oferta pública inicial, y firmar el CATT ha representado un incentivo para que el socio estratégico se involucre de manera decisiva en nuestro éxito, ya que nos brinda conocimientos técnicos y la experiencia administrativa necesaria para gestionar con éxito los aeropuertos.

Los beneficios han sido muchos: asesoría calificada para la gestión, miembros calificados en el consejo de administración, seguridad, procedimientos operativos y administrativos, manuales de mantenimiento y una encuesta de satisfacción del cliente, sistemas de TI operativos, financieros y de seguridad, y asesoría especializada en todos los temas relacionados con la operación de los aeropuertos. Hacia el futuro, el CATT le permitirá a GAP seguir avanzando en proyectos estratégicos clave, al continuar facilitando la transferencia puntual de su experiencia en aeropuertos internacionales, además de darle a GAP acceso a la más avanzada tecnología y las mejores prácticas internacionales.
Con una gestión que ha combinado un crecimiento agresivo en los ingresos con un control de gastos muy disciplinado, hemos registrado una elevada eficiencia operativa en 2014, llegando a tener un costo de operación por pasajero de $12.5 y alcanzando el margen de UAFIDA más elevado de la industria, que actualmente es de 70.1%. También tenemos los ingresos totales por pasajero más elevados de la industria, que han crecido de manera notable: 43.4% entre 2006 y 2014.

Generar este valor constante ha sido el resultado de incrementar el número de pasajeros 52.2%, los ingresos aeronáuticos 115.4% y, sobre todo, los ingresos comerciales, que han pasado de representar el 6.1% de la canasta total de ingresos en 1999 al 25.4% en la actualidad y que han crecido más de 100%. Hemos logrado lo anterior con un enfoque estratégico en diversos negocios operados por terceros en nuestros aeropuertos, así como en negocios propietarios que han ido creciendo rápidamente, tales como estacionamientos, publicidad, tiendas de conveniencia y salas VIP.

Otro factor igualmente relevante ha sido la flexibilidad para adaptarnos a eventos imponderables, entre los cuales destacan la quiebra de seis aerolíneas, el brote sanitario que impactó de manera importante el tráfico de pasajeros en 2009, crisis económicas internacionales y la quiebra de Mexicana a mediados del 2010, que representaba un elevado porcentaje de nuestros ingresos. Pero incluso en esos años continuamos creciendo la UAFIDA y manteniendo un elevado nivel de eficiencia que se han reflejado en nuestros márgenes.

Conforme a lo comprometido en la concesión, cada cinco años presentamos un Programa Maestro de Desarrollo y, en cumplimiento puntual de cada uno de ellos, hemos transformado los aeropuertos. El ciclo inicial de inversión se enfocó en garantizar la seguridad de la operación, aumentar los ingresos aeronáuticos y reducir los costos. Como 2o paso, realizamos inversiones importantes en las terminales para adecuarlas al volumen de pasajeros y elevar nuestros niveles de servicio y calidad. En años recientes, hemos orientado nuestros esfuerzos con gran éxito al negocio comercial y a seguir dotando a los aeropuertos de espacios más amplios y cómodos, acordes con el crecimiento de tráfico esperado en los aeropuertos.

El plan de inversiones autorizado para este cuarto periodo —de casi $5,500 millones— es el más alto de los tres grupos aeroportuarios concesionados y representa un incremento de más de 60% respecto al plan quinquenal anterior. Esta inversión nos permitirá incrementar nuestra capacidad para atender operaciones internacionales y, de esta manera, estar en una mejor posición para seguir captando la demanda, sobre todo en los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana y Los Cabos.

Para financiar este ambicioso programa de inversión, colocamos un bono por $2,600 millones, con una demanda de casi tres veces su valor y tasas hasta ahora inmejorables. Esto confirma la confianza del mercado en nuestra empresa, la cual ha sido avalada por Moody’s y S&P con un desempeño de AAA, las calificaciones crediticias más elevadas para una compañía en México.

Hacia el futuro, vemos un horizonte de grandes oportunidades. Las perspectivas para la industria aeronáutica del país son alentadoras, ya que las aerolíneas, tanto nacionales como internacionales, incrementarán su capacidad agregando 1.3 millones de asientos a nuestra red en los próximos años. Por otra parte, la incorporación de aviones de distinta capacidad nos permitirá aumentar la conectividad en mercados regionales de mediana densidad. A lo anterior cabría agregarle el crecimiento de los mercados turísticos con visitantes foráneos y un número cada vez más elevado de mexicanos, en la medida en que la industria hotelera desarrolla productos atractivos para ellos.

Continuaremos en el camino que hemos seguido a la fecha, incorporando las mejores prácticas y tecnología de punta, así como políticas de gestión innovadoras, junto con AMP, nuestro socio estratégico, cuyos conocimientos y aportaciones a nuestro éxito han sido decisivos. Por cuanto a nuestros esfuerzos por continuar diversificando los ingresos y haciendo más eficientes nuestros costos, aún hay perspectivas sumamente interesantes para el corto y mediano plazos. En este sentido, prevemos nuevos negocios, tanto en México como a nivel internacional. En nuestro país, con la construcción de hoteles en algunos aeropuertos de nuestra red y, en cuanto a la expansión internacional, buscando oportunidades en algunas regiones clave. Sin duda, la gran experiencia y el profundo conocimiento que hemos desarrollado nos dan una ventaja competitiva inmejorable para concursar por oportunidades, ya sea como operadores o concesionarios de esos aeropuertos.

Durante estos 15 años hemos construido bases muy firmes para sustentar nuestra expansión. Además, contamos con un equipo joven, talentoso y comprometido, con la capacidad de seguir creciendo junto con la Compañía y una empresa sólida que responde al interés que prevalece en México y en el mundo por empresas con un alto rendimiento. Podemos afirmar con gran orgullo que hoy el valor de la empresa se ha cuadruplicado, que hemos construido una Compañía que ha contribuido al despegue de la industria de la aviación y a la conectividad en nuestro país y que continuaremos con esta tendencia para seguir respondiendo a la confianza de nuestros pasajeros, del mercado y de ustedes, señores accionistas.