Sólido perfil financiero

GAP ha demostrado un rumbo claro y una solidez tanto financiera como operativa desde que obtuvimos la concesión. A través de la innovación y la excelencia, la Compañía continúa registrando ingresos y crecimiento constantes, a pesar de ser una industria madura.

Una de las claves para haber alcanzado estos resultados es una política financiera segura, con un bajo nivel de apalancamiento y un cumplimiento puntual de nuestros compromisos de deuda establecidos.

Otra clave ha sido nuestro desempeño para incrementar ingresos, tanto aeronáuticos como no aeronáuticos, alcanzando cada vez un mayor equilibrio entre éstos para continuar con nuestra historia de decisiones acertadas que nos permitan sortear incluso situaciones críticas. Todo esto se ha visto reflejado en el valor de la empresa, cuya acción ha pasado de una cotización inicial en la BMV de $21.0 (precio de apertura) a $92.7 (precio de cierre al 31 de diciembre de 2014), con fluctuaciones acordes a los ciclos de mercado.

Hoy representamos una sólida oportunidad de inversión, que podría resumirse en las siguientes fortalezas estratégicas:

  • Sólida estructura de capital y alta generación de flujo de caja
  • Diversificación de ingresos
  • Mezcla óptima de tráfico de pasajeros
  • Régimen tarifario conocido y transparente
  • Crecimiento continuo del ingreso comercial
  • Crecimiento histórico de UAFIDA de dos dígitos
  • Buenos fundamentales históricos en desempeño y crecimiento
  • Inversiones de capital definidas


Fortalezas estratégicas

 

PORTAFOLIO DE AEROPUERTOS DIVERSIFICADOS

  • Mezcla balanceada de aeropuertos turísticos y de ciudad.
  • Infraestructura moderna y con capacidad suficiente para el crecimiento futuro.

EFICIENCIA OPERATIVA

  • Reducción del costo de servicio por pasajero de $48.7 a $46.6 en 2014.
  • Apalancamiento operativo en los aeropuertos, que permite importantes eficiencias en el costo financiero.

MARCO REGULATORIO

  • Marco regulatorio transparente con sistema Dual-Till durante los 50 años de concesión.
  • Tarifas reguladas hasta el 31 de diciembre de 2019.

INVERSIONES

  • Inversiones comprometidas con la SCT para el periodo 2015-2019 por $5,479 millones.
  • Inversiones adicionales directamente relacionadas con el crecimiento del ingreso comercial de nuevos proyectos.

INGRESO NO AERONÁUTICO

  • Incremento de 136.5% en el ingreso comercial entre 2006 y 2014.
  • Crecimiento de 101.4% en líneas de negocios operadas por GAP entre 2010 y 2014.

ESTRATEGIA FINANCIERA

  • Deuda para cumplir con los compromisos de inversión.
  • Bajo nivel de apalancamiento; razón deuda neta/EBITDA de 0.5x al 31 de diciembre de 2014.