Pasajeros

          Documentos para viajar

 

     Es importante se tenga en cuenta que es necesario llevar consigo algunos documentos a efecto de que se le permita tomar su vuelo; y debido a que estos les pueden ser requeridos en diversos momentos es preferible que los tenga a la mano.
 

  • Documentación para vuelos locales

Para viajar dentro del país necesita contar con los siguientes documentos:

 

  • Pase de abordar.
  • Identificación oficial con fotografía.

  • Documentación para vuelos internacionales

Para viajar hacia el extranjero necesita contar con los siguientes documentos:

 

  • Pase de abordar.
  • Pasaporte vigente.
  • Visa del país de destino (dependerá de las políticas de cada país). Para el ingreso a México se requiere de visa.
  • Documentos migratorios, dependiendo de la calidad de migrante que se tenga.
Se considera identificación oficial los siguientes documentos siempre y cuando estén vigentes y cuenten con fotografía legible y no muestren adulteraciones.
  • Pasaporte.
  • Licencia de conducir.
  • Cedula profesional.
  • Cartilla del servicio militar.
  • Tarjeta única de identidad militar.
  • Credencial de elector del IFE.
  • Para menores de 18 años con vuelo nacional, se recomienda portar credencial escolar, permiso de manejo o algún otro documento similar con fotografía reciente.

 

Nota importante: con base en sus facultades las autoridades y con base en el contrato de viaje sostenido entre el pasajero y la aerolínea, estos podrán cambiar los requerimientos de documentación para viajar e identificarse.

 

          Tiempo necesario para viajar


     Es muy importante que a fin de que su viaje resulte como lo ha planeado, considere los tiempos para efectuar los trámites necesarios para poder tomar su vuelo, le enlistamos algunos tiempos normales para estar en las instalaciones del aeropuerto, sin embargo estos pueden variar dependiendo de la temporada del año, del horario del vuelo e inclusive a veces de la regularidad de los vuelos.

 
El horario pico o mayor tránsito para el Aeropuerto puede variar, iniciando desde las 4.30 a.m. y termina hasta las 9:00 a.m. aproximadamente (dependiendo del aeropuerto al que asista).
 
A continuación se desglosa de una manera general el proceso en cada área de servicio y el motivo por el cual en cada una se invierte tiempo: 
 
  • Un factor importante a considerar es el traslado de su casa al aeropuerto ya que el tráfico, clima, accidentes, manifestaciones u otras situaciones o factores, puede aumentar el tiempo utilizado para  llegar a tiempo al aeropuerto, ya que usted  deberá llegar al aeropuerto con un  mínimo de 2 horas antes en vuelos nacionales y 3 horas  como mínimo en vuelos internacionales.
  • Zona de documentación con la aerolínea (Expedición de pase de abordar y documentación de su equipaje): El tiempo invertido en esta área depende del horario en el que usted viaje ya que si coincide con el horario que le llamamos “pico” incrementa el flujo de pasajeros y se prolonga el tiempo de proceso por la demanda. Esto aunado a que usted decida viajar con una aerolínea de bajo costo, lo incrementa, ya que son las que actualmente procesan más operaciones al día.
  • Proceso de inspección de seguridad del pasajero y equipaje de mano: En este punto adicional al factor de “horario pico” antes mencionado, depende de la revisión que se realice tanto al pasajero como al equipaje de mano, ya que esta área es la que garantiza la seguridad de las Salas de Última Espera y de las Aeronaves, controlando, revisando y prohibiendo artículos que pueden ser dañinos u ocasionar un incidente.
  • Hay que tener en cuenta que algunos pasajeros tienen conocimiento sobre los procedimientos de seguridad y sobre los objetos prohibidos, pero otro porcentaje, no y por ello el tiempo de revisión puede incrementarse. Adicional a ello también existen casos “atípicos o inesperados” que pueden presentarse y causen prolongación del tiempo para cruzar el punto de inspección. 
  • Puerta de Abordar (Localizar su puerta de abordar y presentarse en ella 30 min antes de la hora de su salida para estar atento a cualquier cambio o indicaciones del personal de la aerolínea por la que viajará): El factor estrés provoca en algunos casos que el pasajero no analice o comprenda la señalética y por lo mismo, se le dificulte encontrar su puerta de abordar causándole en esos casos la pérdida del vuelo.
 

.
 

 

  

¿Con cuánta anticipación debo llegar al aeropuerto?

  •     En vuelos internacionales, con 3 horas de anticipación.
  •     En vuelos nacionales con 2 horas de anticipación

¿Cuántos Kilos de equipaje puedo trasladar sin costo?

     El numero de kilos que puede trasladar de equipaje,  depende de la aerolínea con la que eligió volar, usted debe contactarse directamente con ellos, ó  con su agencia de viajes, para que otorgue las condiciones de equipaje, ya que éstas varían dependiendo del origen, destino, y  temporada en la que viaja.

  Algunas aerolíneas ahora están pesando además, el equipaje de mano.

Tarifas de Taxi

     Si contamos con este servicio, las tarifas de Taxi están normadas, y el costo se determina dependiendo de la zona a la que usted se dirija.
Para mayor información consulte nuestra página WEB, y elija el aeropuerto que desee,  encontrará esta información dentro del área de servicios del aeropuerto.
Servicios (liga a servicios)

Tarifas de Estacionamiento

     Si contamos con este servicio, las tarifas de Estacionamiento están normadas y fueron basadas en la política Comercial.
Para mayor información consulte nuestra página WEB, y elija el aeropuerto que desee,  encontrará esta información dentro del área de servicios del aeropuerto.
Tarifas de Estacionamiento (Liga a Estacionamiento)

¿Qué Aerolíneas operan dentro del aeropuerto?

Las aerolíneas varían de acuerdo al aeropuerto, para conocer si la aerolínea que usted desea, opera dentro del aeropuerto que usted quiere, consulte nuestra página WEB, elija el aeropuerto,  y encontrará esta información en la pestaña  dentro  servicios.
Aerolíneas (liga a aeropuerto)

¿Cuentan con servicio de renta de autos?

Si, contamos con este servicio, esta información está disponible para usted, dentro de nuestra página WEB.
Elija el aeropuerto que desee.  Encontrará esta información dentro de la pestaña de servicios.
 Renta de Autos (liga a servicios)

¿Dónde y cómo tengo que reclamar por la pérdida de equipaje?

     Para cualquier problema con el equipaje documentado (destrucción, deterioro, retraso o pérdida), tiene que acudir inmediatamente al mostrador de la compañía aérea para cumplimentar la Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.), necesario para hacer constar lo sucedido y para la tramitación por la compañía aérea.
Con independencia de la cumplimentación del P.I.R. antes de abandonar el aeropuerto, usted dispone de los siguientes plazos para la presentación de reclamaciones:

 

  •     En caso de avería, el pasajero deberá presentar al transportista una protesta inmediatamente después de haber notado el daño y, a más tardar, dentro de un plazo de siete días (varia en algunas compañías) para el equipaje documentado a partir de la fecha de su recepción.
  •     En caso de retraso, la protesta deberá hacerse, a más tardar, dentro de veintiún días (varia en algunas compañías) a partir de la fecha en que el equipaje haya sido puesto a disposición del pasajero.

¿Cuántas maletas puedo llevar en un viaje de avión?

     Normalmente, las compañías aéreas incluyen en el precio del boleto un peso de hasta 30 kilos para los pasajeros que viajan en Primera Clase y en Preferente, y de unos 20 kilos aproximadamente para lo que lo hacen en tarifas más económicas. En los vuelos entre México y Estados Unidos o Canadá se utiliza el sistema de piezas, que consiste en limitar el número de bultos de un volumen determinado. En todos los casos, y siempre que las condiciones del avión lo permitan, se puede documentar más equipaje del permitido pagando la cantidad que esté establecida en concepto de exceso de equipaje.
Además del equipaje documentado, los pasajeros pueden llevar como equipaje de mano uno o dos objetos de poco peso y volumen: paraguas, bolso de mano, maletín, cámara fotográfica, ordenador portátil, bolsa de compras, etc.
Para más detalle de kilos, bultos y medidas, consulte con su compañía aérea.

¿Qué necesito para viajar con un animal?

    Depende, si es un perro lazarillo puede ir acompañado del pasajero en la cabina, necesita la cartilla del perro y los permisos, si es un perro normal y, si es vuelo nacional, puede ir en carga, en una jaula especial, pagando un cargo adicional, y hay que declararlo para que vaya en el compartimento que esta presurizado, hay algunas líneas aéreas que no permiten animales por política, depende de cada aerolínea.

¿Qué documentos me piden para viajar en un vuelo?

     Depende de la aerolínea, hay algunas que te piden para vuelos nacionales solo una identificación oficial,  y de acuerdo a las leyes, un identificación oficial, es aquella que emite una institución oficial del gobierno, como es la Licencia de conducir, la IFE, Cédula profesional, pasaporte, etc. Pero hay algunas Aerolíneas que solo aceptan el IFE o el pasaporte, eso depende de cada política. Le recomendamos que se comunique con la aerolínea con la que va a viajar.
Si  es internacional, forzosamente se pide el pasaporte, y si es a Estados Unidos, se solicita la VISA, si es a África que lleves las vacunas que pide el país, si es Sudamérica, posiblemente te pidan otro cosa, es variado también, dependiendo de la aerolínea y del país. Le recomendamos que se comunique con la aerolínea con la que va a viajar.

¿Qué documentos necesito para viajar con un niño?

     Depende de cada aerolínea, y del destino, y si el menor es su hijo o algún familiar, si viaja con su hijo en vuelos nacionales no se requiere identificación del menor, si el vuelo es internacional algunas aerolíneas piden el permiso del padre o de la madre, si es que no viajan juntos, además del pasaporte. Le recomendamos que se comunique con la aerolínea con la que va a viajar.”

Áreas de seguridad

Áreas de seguridad

Existen diversas zonas en un aeropuerto las cuales pueden resumirse en tres áreas:

 

  • Área pública. Es el área del ambulatorio que tiene acceso directo con la calle y donde usted puede transitar con toda libertad y disfrutar de los servicios que se brindan dentro de nuestros aeropuertos, donde seguramente encontrará lo que usted requiere.
       En esta misma área es donde encontrará usted los mostradores de venta de boletos y de documentación de las aerolíneas que ofrecen sus servicios en cada aeropuerto. Se le recomienda seguir las instrucciones de seguridad que le debe proporcionar la aerolínea de su elección.
  • Área restringida. Estas son áreas donde sólo puede ingresar personal autorizado por la administración del aeropuerto. En caso de requerir ingresar a esa área por la labor que desempeñe en el aeropuerto (no paseos), a fin de obtener una autorización para ello, debe realizar con antelación el trámite de solicitud cubriendo los requisitos que le serán indicados por la administración. En estas áreas se encuentran algunas oficinas de aerolíneas, servicios aeroportuarios para empresas aéreas, áreas operativas del aeropuerto.
       Los accesos a estas áreas están señaladas con letreros de restricción de paso o paso a "sólo personal autorizado", por lo que si usted va de viaje o está esperando a algún familiar o amigo, le recordamos por su seguridad, no intente ingresar a esas áreas. Si por otra razón requiere usted ingresar a estas áreas, debe tramitar un permiso en la administración del aeropuerto.
  • Área sala de última espera Estas áreas son el lugar donde usted debe estar listo para tomar finalmente su vuelo y debe estar dentro de ella con la anticipación debida que le haya indicado la aerolínea con la cual viajará.
       Para ingresar a esta área debe pasar previamente por el punto de inspección donde es un requisito por ley que para poder ingresar a la mencionada sala, sea usted inspeccionado en su persona y todos y cada una de sus pertenencias con que desee ingresar.
       En esta área existe la prohibición de ingresar artículos que puedan dañar a las instalaciones, aeronaves y personas, por lo que le sugerimos dejar todos aquellos artículos que no están permitidos ingresar a estas salas. Considere que estas inspecciones son para su seguridad y de los demás.

 

Punto de insepccion

   En el punto de inspección contamos con personal y tecnología de punta para efectuar las inspecciones de la forma más segura, rápida y eficiente.
Por ley toda persona que tenga que ingresar a la sala de última espera debe someterse a una revisión en su persona, esto sin excepción alguna.
Los equipos que se emplean no causan daño a personas con marcapasos, embarazadas o niños.

   Por ley todas las pertenencias que lleva consigo deben de someterse a una revisión; los equipos que se emplean no causan daño a equipos electrónicos (de computo, celulares, cámaras de video, etc) ni a rollos comerciales de cámara fotográfica (excepto equipos con un asa mayor a 1200).

   Todas sus pertenencias deben pasar por la máquina de rayos "X" y, de ser necesario y a consideración del personal de inspección del aeropuerto, pueden solicitarle hacer una inspección a su equipaje de mano y/o pertenencias. El personal de inspección al detectar un artículo prohibido se lo hará saber.
   En la entrada al punto de inspección encontrara letreros de artículos prohibidos y algunos ejemplos de ellos.
A fin de brindarle un mejor servicio, sigan las instrucciones que le indique el personal inspector, y coloquen sus pertenencias (incluyendo los objetos que traigan en sus bolsillos) en las charolas ubicadas al ingreso de esta área para su inspección.
Es importante que por su propia seguridad y la de los demás, no intente ingresar artículos prohibidos.
Esté al tanto de sus pertenencias en todo momento y no olvide recogerlas todas.

Para saber más sobre los objetos prohibidos le recomendamos ver objetos prohibidos (enlace a documento objetos prohibidos “Circular CO SA-17-2-10”)

 

Restricciones en el Aeropuerto
En las instalaciones aeroportuarias está prohibido el ingreso de las siguientes personas o el ejecutar las siguientes acciones, y en caso de encontrarse a cualquier persona violando estas disposiciones será remitido ante las autoridades correspondientes.

  • Pedigüeños.
  • Ejercer comercio ambulante o no autorizado por la administración.
  • Tomar fotografías o video película, dentro de las instalaciones y vías de acceso al aeropuerto.
  • Cargar pasaje (taxis no autorizados por el aeropuerto)
  • Fumar en áreas prohibidas para ello.
  • Solicitar o cometer actos de disturbio o desorden público.
  • Actos inmorales.
  • Actos ilícitos

Todas aquellas acciones tendientes a dañar a las instalaciones y/o usuarios del aeropuerto. Estacionarse en las vialidades del aeropuerto si no es con el fin del ascenso o descenso de personas y por más tiempo del necesario para ello.

 

Reglas de seguridad. En los aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico se ha dispuesto de una serie de medidas para ayudar al pasajero a fin de lograr una estadía placentera y segura en nuestras instalaciones. Estas medidas inciden en los servicios prestados por el aeropuerto, en la información proporcionada al pasajero y medidas de seguridad.

 

Medidas de seguridad Señalamientos. Señales de seguridad como son: de rutas de evacuación, puntos de reunión, salidas de emergencia, dirección de la circulación de pasajeros y prohibiciones de paso. La ubicación, cuidado y respeto a estas señales le brindaran ayuda en casos de emergencia.

 

Áreas de seguridad

Áreas de seguridad

Existen diversas zonas en un aeropuerto las cuales pueden resumirse en tres áreas:

 

  • Área pública. Es el área del ambulatorio que tiene acceso directo con la calle y donde usted puede transitar con toda libertad y disfrutar de los servicios que se brindan dentro de nuestros aeropuertos, donde seguramente encontrará lo que usted requiere.
       En esta misma área es donde encontrará usted los mostradores de venta de boletos y de documentación de las aerolíneas que ofrecen sus servicios en cada aeropuerto. Se le recomienda seguir las instrucciones de seguridad que le debe proporcionar la aerolínea de su elección.
  • Área restringida. Estas son áreas donde sólo puede ingresar personal autorizado por la administración del aeropuerto. En caso de requerir ingresar a esa área por la labor que desempeñe en el aeropuerto (no paseos), a fin de obtener una autorización para ello, debe realizar con antelación el trámite de solicitud cubriendo los requisitos que le serán indicados por la administración. En estas áreas se encuentran algunas oficinas de aerolíneas, servicios aeroportuarios para empresas aéreas, áreas operativas del aeropuerto.
       Los accesos a estas áreas están señaladas con letreros de restricción de paso o paso a "sólo personal autorizado", por lo que si usted va de viaje o está esperando a algún familiar o amigo, le recordamos por su seguridad, no intente ingresar a esas áreas. Si por otra razón requiere usted ingresar a estas áreas, debe tramitar un permiso en la administración del aeropuerto.
  • Área sala de última espera Estas áreas son el lugar donde usted debe estar listo para tomar finalmente su vuelo y debe estar dentro de ella con la anticipación debida que le haya indicado la aerolínea con la cual viajará.
       Para ingresar a esta área debe pasar previamente por el punto de inspección donde es un requisito por ley que para poder ingresar a la mencionada sala, sea usted inspeccionado en su persona y todos y cada una de sus pertenencias con que desee ingresar.
       En esta área existe la prohibición de ingresar artículos que puedan dañar a las instalaciones, aeronaves y personas, por lo que le sugerimos dejar todos aquellos artículos que no están permitidos ingresar a estas salas. Considere que estas inspecciones son para su seguridad y de los demás.

 

Punto de insepccion

   En el punto de inspección contamos con personal y tecnología de punta para efectuar las inspecciones de la forma más segura, rápida y eficiente.
Por ley toda persona que tenga que ingresar a la sala de última espera debe someterse a una revisión en su persona, esto sin excepción alguna.
Los equipos que se emplean no causan daño a personas con marcapasos, embarazadas o niños.

   Por ley todas las pertenencias que lleva consigo deben de someterse a una revisión; los equipos que se emplean no causan daño a equipos electrónicos (de computo, celulares, cámaras de video, etc) ni a rollos comerciales de cámara fotográfica (excepto equipos con un asa mayor a 1200).

   Todas sus pertenencias deben pasar por la máquina de rayos "X" y, de ser necesario y a consideración del personal de inspección del aeropuerto, pueden solicitarle hacer una inspección a su equipaje de mano y/o pertenencias. El personal de inspección al detectar un artículo prohibido se lo hará saber.
   En la entrada al punto de inspección encontrara letreros de artículos prohibidos y algunos ejemplos de ellos.
A fin de brindarle un mejor servicio, sigan las instrucciones que le indique el personal inspector, y coloquen sus pertenencias (incluyendo los objetos que traigan en sus bolsillos) en las charolas ubicadas al ingreso de esta área para su inspección.
Es importante que por su propia seguridad y la de los demás, no intente ingresar artículos prohibidos.
Esté al tanto de sus pertenencias en todo momento y no olvide recogerlas todas.

Para saber más sobre los objetos prohibidos le recomendamos ver objetos prohibidos (enlace a documento objetos prohibidos “Circular CO SA-17-2-10”)

 

Restricciones en el Aeropuerto
En las instalaciones aeroportuarias está prohibido el ingreso de las siguientes personas o el ejecutar las siguientes acciones, y en caso de encontrarse a cualquier persona violando estas disposiciones será remitido ante las autoridades correspondientes.

  • Pedigüeños.
  • Ejercer comercio ambulante o no autorizado por la administración.
  • Tomar fotografías o video película, dentro de las instalaciones y vías de acceso al aeropuerto.
  • Cargar pasaje (taxis no autorizados por el aeropuerto)
  • Fumar en áreas prohibidas para ello.
  • Solicitar o cometer actos de disturbio o desorden público.
  • Actos inmorales.
  • Actos ilícitos

Todas aquellas acciones tendientes a dañar a las instalaciones y/o usuarios del aeropuerto. Estacionarse en las vialidades del aeropuerto si no es con el fin del ascenso o descenso de personas y por más tiempo del necesario para ello.